miércoles, 6 de enero de 2016

BAREI: “Mi apuesta es muy distinta a lo que estamos habituados a ver representando a España en el Festival”


¿CÓMO RESUMIRÍAS TU TRAYECTORIA PROFESIONAL HASTA EL DÍA DE HOY?
Es un trayectoria de más de 15 años en este mundillo. Una carrera de fondo en la que no he dejado de aprender y que nació de una conversación con mi madre a los 14 años en la que me impulsó a desarrollar esa faceta de canto , baile y música que venía vislumbrándose desde que era muy,  muy pequeña. Tras esa conversación comencé a estudiar guitarra, piano, lenguaje musical, canto… Y aunque para los instrumentos soy algo más perezosa, siempre me ha servido para componer mis propias canciones.
A los 18 se empezó a consolidar esta decisión tras ganar el Festival de Benidorm y comencé a grabar maquetas de covers y también de temas inéditos hasta que terminé catando (por casualidades de la vida) en Miami Beach una noche junto a dos productores que acababa de conocer. Esa misma noche tras escucharme, me propusieron quedarme un tiempo allí y grabar y componer mi primer disco junto a ellos, y eso hice. Vine a España y le dije a mi madre: “Mamá, me voy a Miami…”. No dudó un momento en apoyar a oportunidad y allí me fui sola a grabar mi primer disco. Un disco que tras mi regreso a España nunca salió, jajaja (no estaba 100% convencida con el resultado) pero me sirvió para empezar a tocar con ese repertorio por las diferentes salas de Madrid y otra ciudades de España.
De ahí pasé a coger la guitarra de nuevo y comenzar de cero junto a Rubén Villanueva (coautor y productor de mis dos discos editados) a componer y producir “Billete para no volver” . Un disco en el que ya sí se veían reflejadas mis influencias pero donde faltaba ese paso que siempre había querido dar , el inglés. Sólo así funcionaría realmente y sería coherente con mi estilo y con esas melodías que no suenan igual de auténticas si provienen claramente del Pop americano y británico, el Soul, la música negra…
Así nació “Throw the Dice” ese segundo disco que para mí siempre será el PRIMERO, jajajaja. 

¿QUÉ TE HA LLEVADO A PRESENTARTE A LA PRESELECCIÓN ESPAÑOLA? 
La verdad es que fue mi manager quien presentó mi candidatura hace muy poco y de pronto me llamó diciéndome que mi proyecto y mi música habían gustado y que podía ser una de las candidatas y ahora, unas semanas después, aquí estoy. Emocionada y con una oportunidad delante de mí como pocas. Y no quiero perdérmela por nada del mundo, jajajaja. 

¿TE CONSIDERAS FAN DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN? ¿QUÉ TEMAS SON TUS FAVORITOS DE TODOS LOS PAÍSES Y EDICIONES? 
No lo he seguido todos los años pero sí estos últimos y en concreto el año pasado lo viví con más emoción ya que justo me encontraba escribiendo la adaptación de un tema para el disco de “Adrenalina” de Edurne y acababa de conocerla en el mismo estudio en el que grabo yo junto a Rubén Villanueva. Me tocaba de un modo más personal. Quise verlo y apoyarla por supuesto.
Como actuaciones preferidas estarían la de Loreen, Aminata, Måns Zelmerlöw, Polina Gagarina y por supuesto Pastora Soler que estuvo soberbia. 
HÁBLANOS DE TU CANCIÓN PARA ESTOCOLMO 
Sólo diré que es muy  fiel a mi “ahora” , a mi último disco que os invito a todos a que escuchéis “Throw the dice”.
La canción tiene muchísima fuerza tanto en concepto como en el sonido y la producción que son muy, muy actuales. Es una apuesta muy distinta a lo que estamos habituados a ver representando a España en el Festival. Espero estar a la altura. Ahora a trabajar mucho en ella para que así sea. 
¿POR QUÉ LA GENTE DEBERÍA VOTAR POR TU PROYECTO?  
Para una artista independiente, sin compañía discográfica detrás, que compone e interpreta sus propias canciones y cuyo proyecto es íntegramente en inglés, poder ir al Festival más importante en Europa es sin duda LA PUERTA GRANDE a través de la cual poder seguir avanzando y traspasando fronteras. Una oportunidad que desde luego no me gustaría perderme porque no pasa todos los días.
Y por otro lado creo que cuando los resultados son parecidos cada año a veces la única manera de ver si las cosas pueden cambiar (no se sabe si a mejor o a peor) es apostar por una forma diferente de hacer las cosas y jugársela con algo distinto. No sé si la gente quiere ese cambio o no, pero desde luego mi apuesta es un riesgo y diferente  a lo que se ha presentado hasta ahora  desde España.

¿HAS PENSADO YA EN UNA POSIBLE PUESTA EN ESCENA PARA EL FESTIVAL? 
Un directo potente e innovador. Con una apuesta muy minimalista, una imagen muy internacional y algo muy creativo y diferente a todo lo anteriormente presentado.
Me gustaría deciros que llevaré a la Gala de TVE algo similar a lo que tengo pensado para Estocolmo (si tengo la gran suerte de ser yo quien vaya) pero ya me han dicho que es inviable así que habrá que esperar a ver si tengo la oportunidad de mostrarlo en Suecia. 
¿TEMES QUEDAR EN UN MAL PUESTO? 
Para nada. Los 6 candidatos tenemos a nuestras espaldas años de esfuerzo, de trabajo, de persistencia, de ilusión por algo así, y todos, absolutamente todos, nos lo merecemos por igual. Estaré encantada de ser yo si me toca y haré todo cuanto esté en mi mano para hacer que os sintáis orgullosos de mi candidatura, pero sé que eso mismo harán los demás en caso de ganar y por supuesto estaré pegada a la TV para apoyar a cualquiera de mis compañeros. Ojalá no tuviéramos que competir justo en aquello que más nos une, la música. Suerte a todos ellos! 
¿SI GANAS, QUÉ HARÁS PARA PROMOCIONAR TU TEMA EN EUROPA? 
Todo lo que se me pida, jajajaja. Después de todo el apoyo y cariño que estoy recibiendo incluso de personas que no sabían ni siquiera que yo existía hace unos días, todo lo que yo haga es poco.
Es una oportunidad que requiere de muchísimo trabajo, dedicación y esfuerzo y estoy más que dispuesta a lo que venga, jajaja. ¡Es un regalazo! 

¿QUÉ OPINAS DE QUE ESPAÑA NO HAYA PARTICIPADO NUNCA CON UN TEMA ÍNTEGRAMENTE EN INGLÉS? ¿CREES QUE CANTAR EN ESTE IDIOMA FACILITA UN BUEN PUESTO EN EL FESTIVAL? 
Creo que poder expresarte en dos idiomas jamás debería de ser un handicap sino todo lo contrario.
Lo importante debería ser la canción, sea en el idioma que sea pero lo mejor para su estilo.
Si nos fijamos en todas las canciones que han ganado los últimos años, eran en inglés pero en cambio no representaban a países cuya lengua materna fuera inglesa (Austria, Suecia, etc) y no ha habido ningún problema ¿no? Yo no entiendo el debate pero quizá es un riesgo que en España aún no se quiere correr.

¿TE ASUSTA LA IDEA DE ACTUAR PARA 200 MILLONES DE ESPECTADORES? 
Me emociona. 

POR ÚLTIMO, DÍ LO QUE QUIERAS A NUESTROS LECTORES DE UNIVERSOEUROVISIÓN 
GRACIAS GRACIAS Y MÁS GRACIAS por tanto apoyo incondicional y por depositar la confianza en nosotros para representaros. ¡Crucemos los dedos hasta de los pies!
Un beso enorme a cada un@.

Billete para no volver, en español, y Throw the Dice, íntegramente en inglés, son los dos discos publicados por Barei






Web Oficial: www.bareimusic.com
Facebook: www.facebook.com/bareioficial/
Twitter: @BAREI_MUSIC
Instagram: @bareimusic
Youtube: BAREILIVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario