martes, 12 de enero de 2016

ELECTRIC NANA: "Mi canción es potente, atrevida, internacional... y un poco canalla"


Mónica Vázquez (más conocida cómo Electric Nana) (Madrid, 28 de abril de 1987) es una cantante y compositora de música pop. Saltó a la fama en 2011 como compositora y vocalista de Lead The Way, canción de Carlos Jean incluida en el proyecto Plan B. Su álbum debut es To Life!, disco compuesto íntegramente por ella y producido por Fernando Montesinos. 'Won't Stop' es el primer sencillo del mismo. En el verano de 2015 actuó como artista invitada en la ‘Gira Sirope’, de Alejandro Sanz, y participó en las Giras Hot Mix y 40 Pop. El 2 de octubre presentó en la Sala El Sol su debut.

¿CÓMO RESUMIRÍAS TU TRAYECTORIA PROFESIONAL HASTA EL DÍA DE HOY?
Empecé mi andadura profesional participando en un concurso online, con una canción que llegó al número 1 de los 40 Principales, ganando el premio a la Mejor Canción. Dejé el máster de lingüística que estaba estudiando y me puse a componer como una loca, para otros artistas, para películas, cortos, libros, anuncios… y tres años después lo dejé todo (otra vez) y volví a comenzar de cero. Grabé mi primer disco financiado por crowdfunding, con un pequeño sello igual de loco que yo, y ese disco me regaló una nominación a Mejor Artista Revelación en los 40 de nuevo. Entraron dos canciones a la lista de éxitos, teloneé a Alejandro Sanz en cuatro ciudades, gané una beca de la SGAE, y el concurso de Girando Por Salas para recorrer España con mi música… y una locura ha ido enlazando con la siguiente… Ha sido un no parar precioso.
Mi trayectoria profesional ha sido y sigue siendo un viaje trepidante. A veces paso por sitios que no me esperaba, y llego más rápido o más tarde de lo que imaginaba, pero sea como fuere, el viaje está siendo fascinante, y me muero por ver a dónde me llevará mañana.


¿QUÉ TE HA LLEVADO A PRESENTARTE A LA PRESELECCIÓN ESPAÑOLA?
Siempre he sido fan de Eurovisión, desde que era pequeñita. Lo veía todos los años y me preguntaba cómo sería estar allí… así que en cuanto he tenido la oportunidad de presentarme, y he sentido que tenía algo que aportar, lo he hecho.

¿TE CONSIDERAS FAN DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN? ¿QUÉ TEMAS SON TUS FAVORITOS DE TODOS LOS PAÍSES Y EDICIONES?
Me gusta mucho. Mis temas favoritos… hum… Me gustan especialmente “Rock ‘n’ roll kids”, de Paul Harrington y Charlie McGettigan, “Hold me now”, de Johnny Logan y “Fly on the wings of love” de los Olsen Brothers. Sin desmerecer por supuesto a los clásicos como Raphael o Abba.

HÁBLANOS DE TU CANCIÓN PARA ESTOCOLMO
Es una canción con mucha personalidad. Es potente, atrevida, internacional… un poco canalla también. Jajaja. Viene decidida a pasarlo bien, ¡y espero que los demás también la disfruten mucho cuando salga!

¿POR QUÉ LA GENTE DEBERÍA VOTAR POR TU PROYECTO?
Es un proyecto joven, pero con experiencia, de una cantautora sin complejos y profundamente internacional… y es diferente a lo mejor a otras cosas que hemos vivido en este certamen. Es un proyecto con capacidad para crecer mucho, en el que hay espacio para todas las preciosas contradicciones que nos hacen quienes somos. Y es un proyecto en el que hay muchísimo cariño y esfuerzo diario.

¿HAS PENSADO YA EN UNA POSIBLE PUESTA EN ESCENA PARA EL FESTIVAL?
Sí. Jajajaja. Es un poco locura pensar en estas cosas tan temprano, pero es inevitable ilusionarse. Se me ocurrió un día, esuchando por enésima vez mi maqueta de la canción, y lo vi tan claro en mi mente que se me antojó como una revelación más que como una idea. Era como si la canción me lo estuviera pidiendo. Y aquí estamos al servicio de la música, así que si resulto elegida, presentaré mi propuesta de puesta en escena, a ver si hay suerte y podemos hacerla realidad.

¿TEMES QUEDAR EN UN MAL PUESTO?
No. No tengo miedo a un mal puesto. Y de resultar elegida no estaría precupada por eso. Mi canción y la actuación serían una instantánea musical de buen gusto, buen hacer y buen rollo, por supuesto.

¿SI GANAS, QUÉ HARÁS PARA PROMOCIONAR TU TEMA EN EUROPA?
Todo lo que se pueda. Me encantaría hacer miles de entrevistas, viajar, hacer colaboraciones, salir en programas de televisión y radio de toda Europa, conciertos, directos promocionales… Seguiría con mi #EuroDiario en YouTube y volcada en las redes sociales, como siempre. Sacaría provecho del hecho de que soy bilingüe… ¡y periodista! ;P

 ¿QUÉ OPINAS DE QUE ESPAÑA NO HAYA PARTICIPADO NUNCA CON UN TEMA ÍNTEGRAMENTE EN INGLÉS? ¿CREES QUE CANTAR EN ESTE IDIOMA FACILITA UN BUEN PUESTO EN EL FESTIVAL?
Creo que España es cada día más internacional, y me parece bonito evidenciarlo a nivel artístico. Es posible que antes no fuera el momento de lanzarse a presentar una canción en otro idioma que no fuera el español, pero creo que no perdemos nada por abrir esa puerta este año.
Cantar en un idioma tan generalizado en Europa, como lo es el inglés, para paises donde no se habla el español, podría interpretarse como una invitación franca a compartir un momento. Así me siento yo cuando un extranjero me habla en español, vaya. Me parece un gesto precioso. ¿No os parece?

¿TE ASUSTA LA IDEA DE ACTUAR PARA 200 MILLONES DE ESPECTADORES?
Jajajaja. ¡Me roba el aliento sólo el imaginármelo! ¡Me encantaría! Me llenaría de una ilusión muy loca. Y sé que estoy preparada.
Cuando teloneé a Alejandro por primera vez se me pasó por la cabeza que a lo mejor los nervios podrían traicionarme… pero fue pisar el escenario y darme cuenta de que estaba encantadísima de estar ahí. Los nervios se convirtieron en mariposas y se me escapó una carcajada de pura felicidad. Fue increíble.
Así que sí: me moriría de ganas de vivir ese momento.

POR ÚLTIMO, DÍ LO QUE QUIERAS A NUESTROS LECTORES DE UNIVERSOEUROVISIÓN
¡Os mando un beso muy fuerte a todos! ¡Muchísimas gracias por pasar este ratito conmigo! Nos vemos pronto en la gala de preselección… ¡y espero que os guste mucho mi canción!

¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO Y MUCHA SUERTE!!!
¡¡Muchas gracias a vosotros!! De verdad. ¡Gracias por hacer toda esta experiencia una cosa tan bonita! ¡Besos! 



Web Oficial: www.electricnana.es


Electric Nana ofrecerá un concierto en la Sala Café La Palma el próximo 24 de enero. Puedes comprar tu entrada en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario