Hace casi veinte años de la última victoria de Reino Unido en el Festival de Eurovisión, cuando allá por 1997 lograran la victoria con Katrina and The Waves y el tema Love shine a light.
Después de varias elecciones internas este año han vuelto a organizar una preselección y ya se han desvelado los seis temas que competirán para representar al país en Eurovisión 2016, preselección que se celebra este viernes 26 de febrero y que ha sido bautizada con el nombre de "You decide" (Tú decides).
Estas son las seis propuestas de la BBC para Estocolmo:
Precisamente su tema lleva casi el mismo título con el que Katrina lograra la victoria en 1997. Bianca tiene 25 años, es natural de Nottingham y hasta ahora pertenecía a la girlband Parade. La canción con la que luchará por representar al Reino Unido en Eurovisión 2016 está compuesta por la mundialmente conocida Leona Lewis en colaboración con Ash Howes, Cass Lowe y Richard Stannard.
Darline son Abby Inez y Cara Bet Barba, dos chicas jóvenes de guitarra en mano con una amplia experiencia actuando en directo por toda Inglaterra. Sin grandes alardes de coros o tema estridente es una canción sencilla de corte folk.
Dueto formado por Dulcima Showan de 23 años y Tomás Twyman de 27. Ambos se conocieron actuando en las calles de Canterbury y formaron pareja musical cuando él la invitó a ella, violinista profesional a actuar con él en un concierto que estaba organizando. A partir de este momento decidieron seguir trabajando juntos y fundaron el grupo CoCo and the Butterfields y han tenido bastante repercusión en festivales de música folk. El tema con el que intentarán representar a Reino Unido en Eurovisión está compuesto por el propio Tom.
Joe Woolford y Jake Shakeshaft se conocieron en la edición de 2015 de The Voice UK. Jake era parte del equipo de Will.i.am, pero no logró pasar la ronda de las batallas, mientras que Joe fue finalista en el equipo de Rita Ora. Jake de 20 años es de Stoke-on-Trent, mientras que Joe, de 21 años, es de Ruthin, Gales y decidieron unirse específicamente para probar suerte en la preselección británica para Eurovisión. Ambos se confiesan admiradores de Mans Zelmerlow, ganador de la pasada edición del Festival con Heroes.
Karl William Lund tiene 29 años y es natural de Liverpool. Cursó estudios de música en la Universidad John Moores. Consiguió cierta popularidad subiendo su música a YouTube y sobre todo por una versión de Halo de Beyonce, gracias a la que fue descubierto por Ryan Seacrest.
El tema con el que se presenta a la preselección está compuesto por él mismo y dedicado a su cuñado que fue diagnosticado de cáncer que por suerte tuvo un final feliz, por lo que se animó a acabar la canción que había comenzado. Confiesa que sus temas favoritos del Festival son Monster like me de Morland y Debrah Scarlett, representantes de Noruega el pasado año en Viena, y Silence Storm de Carl Espen, representante también noruego pero del año anterior, 2014.
Matthew
James es relativamente conocido en Reino Unido, ya que en los 90 perteneció a la boyband Bad Boys Inc. con la que tuvieron un tema de bastante éxito llamado More To This World. Ha seguido activo durante todos estos años, y fundó su propia banda, Madhen.
Dice que sus influencias musicales abarcan desde David Bowie hasta Queen, pasando por George Michael y Madonna. Su cumpleaños coincide exactamente el 14 de mayo, día de la final del Festival de Eurovisión donde actuará Reino Unido, y confiesa que o estará en Estocolmo celebrándolo o en el peor de los casos llorando en su casa.
La gala Eurovision: You Decide se celebra este viernes 26 de febrero, tendrá 90 minutos de duración, y estará presentada por Mel Giedroyc desde el The O2 Forum Kentish Town. Además contará con un panel de expertos que valorarán y aconsejarán a los aspirantes, compuesto precisamente por Katrina Leskanich, líder de Katrina and the Waves y vencedora de Eurovisión 1997 con Love shine a light, Carrie Grant, entrenadora vocal, y Jay Revell, escenógrafo y bailarín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario